Esta tarde hemos tenido comunicación con la Comisión de Árbitros de Fútbol Sala, para tener una información más cercana de las nuevas norma que se impondrán a partir de mañana sábado. La Comisión nos remite a una circular publicada en la web de la Federación Asturiana que ahora reflejamos:
REGLA 4
En el supuesto de que a un jugador se le desate el calzado, se actuará de la siguiente manera:
a) Se lo atará el mismo jugador.
b) Se acercará a la zona de sustituciones para que se lo ate el delegado fuera de la pista.
c) Será sustituido.
En ningún caso se detendrá el juego para que el jugador se ate el calzado. Esta norma no será de aplicación para los porteros.
Hace tiempo que yo vengo observando que cada vez menos niños se saben atar los cordones y es algo que ya he comentado con muchos padres. Me cuesta entender como algunos, ya a los 5 años los atan perfectamente y otros con nueve, ni se agachan a intentarlo.
Independientemente de que la medida sea acertada o no, que para mí lo es; es que pienso que estamos facilitando en exceso las cosas a los más pequeños, de tal manera, que los estamos acomodando.
Si a esto añadimos, que algunos monitores (afortunadamente pocos), utilizan esta argucia para perder tiempo, pues con esta medida educamos y evitamos dudas.
REGLA 12
En aplicación a lo que indica la norma, los jugadores y/o sustitutos podrán ser amonestados y/o expulsados en las siguientes situaciones:
a) No permitir el saque rápido en cualquier lanzamiento a balón parado (saque de banda, saque de esquina, falta, etc.) por no mantener la distancia establecida.
Se diferencia al jugador que está a una distancia entre 2 y 5 metros, aproximadamente, y no se mueve (deberá ser advertido), del jugador que estando a esta distancia, se acerque al balón molestando y/o impidiendo dicho saque.
b) Acciones antideportivas.
c) Juego brusco grave y/o violento.
Los niños a esta edad y por norma general son un encanto, se pitan solos y si actúan de forma antideportiva o con maldad, es porque alguien desde la grada o banda así los están orientando, y en ocasiones, lo hemos observado.
Podemos estar tranquilos con esta norma, nuestros técnicos igual no saben de fútbol, pero si saben educar de forma deportiva, porque además, es lo primero que pedimos. Todos los padres/madres que acuden a las reuniones periódicas que tenemos en pista, saben que siempre les digo que lo primero que pido a mis entrenadores es que sean educados y que lo trasmitan a los pequeños, ya que nos llegan limpios de maldad a nuestra pista.
A partir de ahora sabemos que en alguna ocasión, y esperemos que casi nunca suceda, veremos tarjetas a niños benjamines. Para evitarlo, ya que es algo que nadie quiere, los monitores deberán orientar a los niños con la normativa y enseñarles a ser deportivos.
Son tres acciones nada más las que tenemos que evitar; ser deportivos y no violentos lo damos por hecho; la de mantener la distancia; es fácil de enseñar.
Esperamos y deseamos que estas medidas sirvan para educar a nuestros niños dentro de la deportividad; si los monitores lo trasmiten, ellos son una esponja.

