Al final de temporada le propusimos a nuestro Psicólogo, abrirle un espacio en nuestra web, con el fin de llegar al mayor número de gente en club.
Hoy abrimos el espació con el primer artículo de Javier Antuña.
“¡COMIENZAN LAS TEMPORADAS!”
Se acerca el momento en el que nuestros deportistas comienzan su andadura. Después de unos días, semanas o incluso meses de preparación y puesta a punto, llega el momento de medirse a otros compañeros de trabajo, con diferentes camisetas.
Desde las figuras que rodeamos a los deportistas, debemos entender la importancia de la competición, para poder extraer sus beneficios. Entender que las emociones de “los nuestros”, también se multiplican, y ser capaces de enseñarles a pilotar ellos mismos ese “nuevo coche”, controlar el torrente de ganas, los impulsos, los enfados, alegrías o tristezas que surgirán a lo largo del año.
Nuestro deber es hacerles entender que pasarán en algunos momentos, si o si, por todas esas emociones, y eso es lo que el deporte nos brinda, situaciones en las que ponernos a prueba como deportistas, o como familiares de dichos deportistas, donde deberemos comportarnos como aquellos ejemplos a los que admiramos de palabra.
Es la oportunidad de reforzar a nuestros hijos cuando superen o enfrenten anímicamente bien las pequeñas o grandes adversidades que surgirán. Debe ser el momento en el cuál acompañarlos, debe ser ACOMPAÑARLOS en mayúsculas y de manera incondicional y no en base a su rendimiento deportivo, pues debemos como adultos, saber diferenciar y EMPATIZAR. Ellos serán los primeros que sufrirán, deberán entender los por qué, para trabajarlos, progresar y madurar.
Sin condiciones hacerles entender la mejor forma de afrontar las situaciones que vivirán, mostrarles que se puede salir muy bien parado, aunque se pierda, y muy defraudado, aunque se gane y que deben buscar el respeto y el esfuerzo en cada situación que afronten.
Tenemos grandes referentes deportivos, de diversas disciplinas, los cuales podemos mostrarles como espejo en el que poder fijarse, ¡hagámoslo! Que el ejemplo de deportistas como Rafael Nadal no se quede solo en la pantalla, y que pueda servirnos de aprendizaje sobre este afrontamiento de emociones y adversidades.
Llega el momento de la verdad, pero no solo para nuestros deportistas, sino también para todos nosotros, toca divertirse y buscar nuestros máximos, siempre desde nuestros roles. Espero y deseo que comience una temporada realmente satisfactoria para TODOS los integrantes del CD. Covadonga, y para ello, debemos asumir nuestras responsabilidades individuales.
Se abre el telón y comienza el espectáculo.
¡VAMOS COVA!
Javier Antuña Fernández – Psicólogo del CD.Covadonga