La Escuela de Verano se va de excursión

Mañana miércoles el Campus del Cova se va al museo de la Romería Asturiana.

Situado en la Calle Buen Suceso (El Carbayu), en Lugones (Siero), este pequeño museo se compone de una gran maqueta a la que no le falta detalle y que recrea el ambiente de una romería tradicional asturiana, desde el amanecer a la noche.

Incluye un elaborado sistema de luces y un sin fin de detalles que hacen singular a este museo.

Manolito «El Pegu» y Roberto Nicolás son los creadores de este museo. La razón por la que «El Pegu» empezó la maqueta es porque a finales de los 60, la gente pensaba que las romerías de prau iban a acabarse con la llegada de los coches y la afición de la gente por ir a la playa. Por eso, Manuel decidió que estas celebraciones se tendrían que conservar aunque fuera en miniatura. «La gente que nunca ha venido a una fiesta en su vida lo está haciendo ahora y traen con ellos a sus hijos».

A la maqueta cuenta con su propia capilla, su noria, su bar, su orquesta, su tiro y algo que no podía faltar en ninguna fiesta de la época: la tómbola. Aunque el autor asegura que la pieza que más trabajo le dio fue el carrusel, ya que es el que lleva los sistemas más complicados.

Más tarde pasaremos un rato en el lago del área recreativa la Cebera, en el Parque Santa Bárbara.

Se recuerda que los niñ@s que acudan a esta excursión, deben traer un sobre con 5 € y el nombre del niño escrito en la parte exterior del sobre