¡¡Si se puede!!

Temperatura ideal para jugar al fútbol, poco más de un centenar de personas en las gradas y la visita al Álvarez Rabanal de un histórico como es la Cultural Leonesa.

CD Covadonga: Aitor Rodríguez, Pablo Naredo, Alfonso Artabe, Álvaro García (Pablo Castiello), Manu Blanco, David González (Álvaro del Río), José Luis, Michel Secades (A) (Javi Martón), Jaime Álvarez (A) Sergio Ríos, Diego García (Manu Pozo), Edu Font.

Entrenador: Fermín Álvarez 2º Entrenador: Antonio Méndez. Delegado: Eloy Díaz. Pre. Físico: Carlos Suárez. Entr. Porteros: Arturo Enamorado. Médico: Joaquín Vázquez. Fisioterapeuta: Carlos Gómez

Delegado de campo: J. Manuel Fdez. Silva

Cultural Leonesa: Zubiaurre, H. Rodas L.N. (A), Rovirola (Montes Arcé (A)), Pipo (Dioni), Álvaro Juan (Sergio Marcos), Cianpichetti (A) (Álex Escardón), J. Castañeda (A) (S. Araujo), Toni Abad, Barvo, J. Luque, Theresin.

Entrenador: Íñigo Idiakez. 2º Entrenador: Imanol Etxevarría. Delegado: F. Javier Barrioluengo. Pre. Físico: Pedro Gómez. Entr. Porteros: Roberto Valeiro. Médico: Salustiano López. Fisioterapeuta: Manuel Sexmilo

Colegiado: Sr. D. Alexander López Vila, asistido en las bandas por los Sres. D. Rubén Vázquez Penas y D. Alejandro Castro Alarcón del Comité gallego

Goles: 1-0 (M 38’ Álvaro García)

Jornada especial para el Cova, ya que nos visitaba un histórico y uno de los gallitos de la categoría. Partido entre el representante de una gran capital y el quipo de un barrio. A priori se presumía un rival super-complicado, ya que, hasta el día de hoy, era el equipo que mejor nivel había mostrado en toda la temporada en los enfrentamientos de nuestro Cova.

Hoy nos dimos cuanta una vez más, que en el fútbol no hay favoritos y que en ocasiones David puede con Goliat, puede que por eso, nadie acierte en las quinielas.

Para un club humilde como el nuestro, hoy ha sido un día grande que no olvidaremos en mucho tiempo. Una pena no lo haber disfrutado con toda nuestra afición y con todos nuestros jugadores del fútbol base, a los que tanto echamos de menos en las gradas.

Hace un año, la Cultural Leonesa eliminaba de la Copa del rey al At. de Madrid, actual líder de la liga española. Muchos de esos jugadores, estuvieron hoy en el Álvarez Rabanal y esta vez, el pequeño se volvió a comer al grande.

Había sorprendido de inicio la alineación del Cova, ya que solo se mantenía en la defensa, un jugador de las alineaciones habituales, faltaba el goleador, entraba de inicio Edu Font, volvían a la titularidad David, Naredo y Álvaro; vamos, una pequeña revolución que en principio nos sorprendió a la mayoría. Pero ningún entrenador hace las cosas para perder, todos quieren ganar, y toda decisión está meditada y obedece a un objetivo llamado victoria. No siempre sale bien, y cuando los cambios no salen, siempre se mira al banquillo, pues hoy también deberemos mirar a Fermín y decirle: ¡Enhorabuena míster!

Comenzó el partido con un Cova sin complejos que apretaba al rival y le hacía sentir incómodo. A la Cultural le costaba sacar el balón, el Cova lo presionaba y robaba con facilidad. En este primer periodo los locales ya avisaron de sus intenciones y gozaron de dos claras ocasiones de gol. En el M 14’ gran jugada de Pablo Naredo que entra por banda hasta el fondo, cuelga el balón y remate de Manu Blanco muy cerca del palo. Dos minutos después Edu Font se va de varios rivales, entra por el centro, encara portería, pero no acierta en la definición y su disparo es atajado por el guardameta leones. La Cultural apenas inquietaba la meta defendida por Aitor y en el Cova se macaba el gol. A los 38’ minutos Álvaro García nos regala el gol del año con un zapatazo desde unos 40 metros que se cuela en la portería de la Cultural. Álvaro llevaba dos meses sin jugar y regresaba al Álvarez Rabanal por la puerta grande. Gol con dedicatoria para los familiares y novia de Álvaro García que estaban presenciando el partido en las grandas, Álvaro nos añadía que además de los suyos, también iba dedicado a todos los que lo apoyaron es estos meses de lesión. En este periodo no tenemos anotada ninguna clara ocasión de la Cultural y sólo acercamientos sin gran peligro.

En la segunda mitad los visitantes salieron más centrados y consciente que con el juego del primer periodo se iban a ir de vacío. El técnico Idiakez, empezó a mover banquillo en busca de soluciones y la Cultural pasó a dominar el encuentro. Por el contario en Cova, ya no presionaba como en le primero periodo y se dedicó a guardar el botín que había conseguido. Los blancos tiraban de balones colgados que no fructificaban y el Cova se defendía con orden no dejando ninguna rendija en su zaga. Las dos mejores ocasiones de este periodo fueron visitantes: la primera en el M 36’ con un disparo lejano que a punto estuvo de sorprender a Aitor Rodríguez, pero que el guardameta lo local respondió con una gran intervención. La segunda ocasión acabó en gol anulado, pero la apuntamos como ocasión, ya que el remate del jugador leones fue en posición correcta, pero su compañero lo empujó a la red claro fuera de juego.

Y con el resultado favorable de 1-0 finalizó este encuentro que trajo una inmensa alegría a la parroquia azul. Se demuestra una vez más el orgullo de este grupo de jugadores que se parten la cara continuamente y son el orgullo de este barrio y de esta ciudad.

No quería pasar sin comentar un detalle que hacen grande a un jugador y hablo de Javi Martón. Todos sabemos que Javi es un chico joven que llegó cedido al Cova, es el máximo goleador de 2ª B y es el goleador que menos minutos ha jugado. El Cova para él, es un gran escaparate y los goles son su seña de identidad. Hoy comenzó en el banquillo y sabemos que estaba dolido porque es además muy competitivo. Antes de comenzar el partido y cuando sus compañeros titulares se retiraban tras el calentamiento, Javi iba abrazando y animando a todos los que pasaban por su zona. Todo suma y un jugador puede ser grande por muchas cosas más que sus goles. Hoy no marcó, pero vi a Javi Martón más grande que nunca. Esperamos que un día no muy lejano, una camiseta de la Real Sociedad con su nombre a la espalda, luzca en la zona donde tenemos a todos los grandes profesionales que pasaron por el Cova como Santi Cazorla o Adrián López entre otros. ¡Muy grande Javi Martón!

¡Enhorabuena a toda la familia del Cova!

Y muchas gracias a toda la plantilla por el regalazo que nos habéis hecho.

Seguimos soñando y creyendo en vosotros

¡Si se puede!

[Ver fotos]