Los colegiados fueron los portagonistas

En la última jornada hemos tenido que sufrir unos hechos con algunos colegiados que no podemos dejar pasar por alto.

El sábado a la tarde se enfrentaban en el Rabanal el Infantil C del Cova y el R. Oviedo, dirigiendo el partido el Sr. Nanclares Centeno. Todo trascurría de forma normal pero en repetidas ocasiones los jugadores de uno y otro equipo cometían falta en el saque de banda que el colegiado señalaba en alguna de las ocasiones. Los entrenadores de los dos equipos aprecian el hecho y dialogan de forma amigable comentando que o las pitaba todas o ninguna. Justo en ese momento el Sr. Nanclares pita un saque mal realizado por un jugador local y Jorge (entrenador del Cova) con los brazos cruzados le dice al colegiado, ¡de acuerdo! pero pítalos todos; sin mediar palabra el colegiado le saca la amarilla a lo que Jorge le contesta y el penalti que me señalaste ¿Qué? , la respuesta fue la roja y no hubo más. Parece ser que el colegiado lo expulsa porque el entrenador protesta de forma desafiante. Yo estaba presente y me pregunto ¿Cómo se mide el desafío?. ¿Con los gestos?, Jorge estaba con los brazos cruzados. ¿Con el tono de voz? Jorge no dio ni una sola voz, incluso el tono era bajo. Entonces debió ser con la mirada, Jorge estaba de espaldas a mi y no pude apreciar la ira en sus ojos.

Por favor Sr. Nanclares es usted un gran colegiado y en esta página siempre lo reconocimos sus cualidades y si dirige partidos en la segunda división es por méritos propios pero debe reflexionar sobre este acto. El mejor colegiado es el que más desapercibido pasa y usted el sábado se excedió en autoridad y debe reflexionar; si no admite cometarios respetuosos creo que se equivoca y si va a actuar así siempre se quedará sin jugadores la mayoría de los partidos. Jorge será castigado pero vamos a olvidar y usted insisto que debe reflexionar, le ayudará a crecer. Me he sentido obligado en hacer este comentario porque estaba presente a unos cinco metros de los hechos y además mi obligación es  defender a nuestro entrenador de una injusticia que para un colegiado puede ser rutinaria pero al castigado le duele mucho. Juro que digo la verdad y solo deseo que el Sr. Nanclares siga creciendo como colegiado porque tiene cualidades para ello.

Otro acto que debemos señalar sucedió en le partido disputado en el Requexón en segunda cadete entre el R. Oviedo B y el Covadonga B. El colegiado el Sr. Cano Turienzo. El Cova se presentó al partido con camiseta roja, pantalón blanco y medias rojas. El pantalón de los dos equipos era blanco y el Sr. Cano no permitió la coincidencia en el pantalón. Avisados por el entrenador del Cova hubo que salir corriendo con pantalones rojos para poder disputar el encuentro.

Si el partido fuese en LLanes no se hubiera jugado con los correspondientes gastos de autocar, comida o demás. Parece ser que estos temas son según criterios del colegiado, pero si todos tienen el mismo criterio este fin de semana se hubieran suspendido unos 140 partidos (me he tomado la molestia en contar las coincidencias en el pantalón) y si así sucediese la Federación seguro que actuaría. Hace dos años otro colegiado nos obligó a cambiar las camisetas al jugar contra el Sta. Teresa cuando este vestía de morado, sabiendo que llevamos años jugando contra el mismo equipo y nunca pasó nada. En aquella ocasión escribimos una carta a la Federación para que emitiese un código de colores que todos debíamos respetar y no habría mas problemas. A día de hoy no hemos recibido respuesta alguna. Al Sr. Cano le hemos felicitado en esta página por su trabajo (ver comentario del 6 de mayo en la antigua web) pero esta vez de debemos dar un buen palo y decirle como al Sr. Nanclares que el mejor siempre pasa desapercibido, que debe reflexionar y que es muy joven para convertirse en protagonista. Si curioseamos en la galería de imágenes de esta web en la carpeta del Juvenil B podemos observar como el Cova se enfrenta al Raices, Vallobín y Grujoan y en todos estos encuentros los equipos llevan pantalón blanco. En estos partidos los colegiados dirigieron sus encuentros sin el mayor problema. Si ellos pudieron ¿Por qué el Sr. Cano no puede?. ¿El problema de quien es?, de la Federación que no habla claro o del Sr. Cano que no está capacitado para distinguir a equipos en estas condiciones.

Curiosamente tanto el Sr. Nanclares con el Sr. Cano fueron jugadores del Covadonga.

El tercer colegido del que debemos hablar es del Sr Alonso de la Lama y dirigió el partido entre el Covadonga y el Estadio de Liga Nacional. El encuentro terminó con victoria visitante por méritos propios y con tres jugadores expulsados del Covadonga más el delegado. En este caso no vamos a entrar en si las expulsiones eran justas, el que fue al partido tendrá su opinión, aquí lo que nos llama la atención es la provocación del colegiado con frase a nuestro técnico como  “no tienes ni idea, no se quien te dio el carné de entrenador”, “Sr. delegado o ese aficionado deja de protestarme o lo expulso a usted” aunque lo más reseñable es que la segunda parte con varios cambios y las expulsiones comentadas este periodo durara 44 minutos. Las reclamaciones del Cova sobre el tiempo jugado cayeron en balde ya que la respuesta del colegiado fue contundente.  ¡La duración del partido la decido yo y para mi el partido está acabado!. Si los dos colegiados anteriores creemos que tienen cualidades para crecer y nos gustaría verlos en lo mas alto a este lo que deseamos es que deje el arbitraje o no vuelva por el Rabanal. Son ya muchos años viendo como la predisposición de este Sr. con nuestro equipo es siempre la misma. Sabemos que al final del partido hubo problemas en el túnel de vestuarios ya que algunos aficionados se colaron en esta zona protestando y golpeando la puerta del colegiado. Este es un problema que debemos atajar y le aseguro que ya estamos tomando medidas en este tema ya que pensamos que estos hechos no debería verse en ningún deporte. De todas formas no entendemos la actitud de este Sr. con nuestro club, creo que le ponemos el vestuario limpio, el agua caliente y le abonamos sus emolumentos y si le debemos algo se lo pagamos y listo pero le suplicamos que nos trate de forma imparcial y por supuesto que evite las provocaciones que las guerras existen porque siempre hay alguien que las provoca.

Sabemos que dirigir un encuentro es tremendamente difícil ya que hay que tomar una decisión en décimas de segundo y así es muy fácil equivocarse. También sabemos que en nuestros trabajos diarios todos cometemos errores ya que somos humanos. Pero después de los errores todos debemos reflexionar, expulsar con tanta ligereza debe corregirse y con pantalones del mismo color se jugó hasta en primera división.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Chele

    El penalti que se inventó el colegiado Nanclares Centeno y digo que se inventó, personalemente estaba situado en linea con la jugada reseñada.Fue el clasico forcejeo, que comenzó el jugador del Oviedo y que terminó en penalti por decisión del colegiado.De lo que estoy seguro, es que de esa misma jugada, se produce en el area contraria, es decir en la del Oviedo y no pasa nada.
    Faltaban once minutos para terminar el partido, el marcador estaba 1-1, el Oviedo quería pero no podía y fué clave esa jugada,que desequlibró el encuentro aunque el resultado final 1-4 fué engañoso.
    Sobre el tema de los saques de banda, mas de lo mismo, distinto baremo para juzgar a unos y a otros.

  2. SIEMPRECOVA

    Como vemos el futbol cada uno de distinta manera.Yo tambien estaba en linea con la jugada y el penalty pitado al Cova fué clarisimo,claro que la mayoria de las veces,esos penaltys no se pitan, pero fué penalty.Despues,. los dos goles del Oviedo, GOLAZOS, ¿tambien culpa del arbitro?.Ah soy padre de un jugador del COVA, por si hay alguna duda.para juzgar hay que ser mas IMPARCIAL.

  3. Chele

    Para Siempre Cova, si quieres salir de duda, pregunta al protagonista de la jugada por parte del Cova, yo ya lo hice.Nadie duda de los siguientes goles del Oviedo (tercero y cuarto) , pero me pregunto : ¿se hubieran producido esos goles si el mal señalado penalti, no hubiera abierto las puertas del partido al Oviedo?.
    Sobre el comentario de la enfermedad del arbitro, muy respetable, pero totalmente fuera de lugar.

  4. JJ

    Impresentable lo que se esta haciendo, apoyemos a los arbitros.
    Que pasa que perdimos los partidos, a levantar la cabeza y seguir pa lante. lo que estais haciendo es como llamar gocha a una moza y despues queremos llevarla al huerto.Esperemos que no nos cogan mania los colegiados.
    Y si quereis criticar, critiquemos a nuestros jugadores cuando son uns guarros dando patadas o llaman h……..a alos colegiados, o a nuestros directivos cuando se portan como el ganado y son expulsados.

    Olvidemonos de los arbitros y a jugar unos y a dar ejemplo OTROS.

Deja una respuesta